domingo, 15 de febrero de 2015

El Cid , leyenda e historia.

Comenzamos nuestra andadura por la poesía épica medieval con el Cantar de Mio Cid, obra que relata las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Este poema es el más antiguo de los cantares de gesta conservados y también el único del siglo XII que nos ha llegado casi completo. 
  El Cid fue un personajes histórico que despertaba gran interés en el pueblo, sus hazañas fueron relatadas por juglares y la gente se sentía identificada con él porque representaba al héroe que ganaba su  honra gracias a sus propios méritos, no escudándose ni en títulos ni en privilegios. El Poema de Mio Cid recoge episodios históricos del héroe como el destierro o la conquista de Valencia, pero el cantar es una obra literaria con elementos de ficción y presenta episodios literaturizados, como por ejemplo, el episodio en el que el Cid se enfrenta con valentía a un león. 
En este video, se explican las características generales de los cantares de gesta para pasar luego al estudio del Poema de Mio Cid: el Cid histórico y el literario, la conservación del manuscrito, la autoría, la caracterización del héroe, la ruta del Cid, la trascendencia de la obra...


   Y para que conozcáis el argumento de la obra, tenéis este vídeo en donde se repasan los sucesos más significativos de cada cantar: el Cantar del destierro, el Cantar de las bodas y el Cantar de la afrenta de Corpes:




Vamos a centrarnos en dos aspectos de los muchos que ofrece para el estudio el Cantar del Mio Cid.
  •  La relación entre la leyenda y la historia. [En esta entrada]
  • Técnicas narrativas en el Cid. [Entrada posterior]
En esta entrada  pretendo que nos planteemos por qué escogió el poeta, del conjunto de la historia de Ruíz Díaz, determinados elementos y no otros, y de qué manera trató aquellos que escogió.
Esto es lo más característico y significativo de la poesía épica que , al representar la toma de conciencia de sí misma de una colectividad y el descubrimiento de sus intereses propios, se convierte en poesía nacional; por ello la poesía épica aparece en determinados momentos históricos de la evolución de una nación, y concretamente en su periodo de formación. Resulta así que se entabla así entre la obra y su público una relación muy peculiar que es específica de la épica.En efecto el poeta épico tiende a establecer una solidaridad entre el héroe, el coro interior (  los burgueses de Burgos con su simpatía hacia el Cid)y el coro exterior representado por el público, porque siente( y guia los sentimientos de sus oyentes) , al igual que el público el poema como cosa suya.Esta es la causa de la objetividad ëpica y por ello es absolutamente imprescindible que los acontecimientos narrados sean verdaderos , o por lo menos vividos como verdaderos , porque de otra manera no tendrían ningún ascendente sobre el auditorio.

Con la finalidad de profundizar en esta primera cuestión os propongo que tras ver estos dos videos rellenéis el formulario que aparece a continuación que os invita a sacar vuestras propias conclusiones.


Y su segunda parte:



Ahora debes rellenar este formulario , que también encontrarás aquí:




No hay comentarios:

Publicar un comentario