El Cid fue un personajes histórico que despertaba gran interés en el
pueblo, sus hazañas fueron relatadas por juglares y la gente se sentía
identificada con él porque representaba al héroe que ganaba su honra
gracias a sus propios méritos, no escudándose ni en títulos ni en
privilegios. El Poema de Mio Cid recoge episodios históricos del
héroe como el destierro o la conquista de Valencia, pero el cantar es
una obra literaria con elementos de ficción y presenta episodios
literaturizados, como por ejemplo, el episodio en el que el Cid se
enfrenta con valentía a un león.
En este video, se explican las características generales
de los cantares de gesta para pasar luego al estudio del Poema de Mio Cid: el
Cid histórico y el literario, la conservación del manuscrito, la
autoría, la caracterización del héroe, la ruta del Cid, la trascendencia
de la obra...
Y para que conozcáis el argumento de la obra, tenéis este vídeo en donde se repasan los sucesos más significativos de cada cantar: el Cantar del destierro, el Cantar de las bodas y el Cantar de la afrenta de Corpes:
Vamos a centrarnos en dos aspectos de los muchos que ofrece para el estudio el Cantar del Mio Cid.
- La relación entre la leyenda y la historia. [En esta entrada]
- Técnicas narrativas en el Cid. [Entrada posterior]
Esto es lo más característico y significativo de la poesía épica que , al representar la toma de conciencia de sí misma de una colectividad y el descubrimiento de sus intereses propios, se convierte en poesía nacional; por ello la poesía épica aparece en determinados momentos históricos de la evolución de una nación, y concretamente en su periodo de formación. Resulta así que se entabla así entre la obra y su público una relación muy peculiar que es específica de la épica.En efecto el poeta épico tiende a establecer una solidaridad entre el héroe, el coro interior ( los burgueses de Burgos con su simpatía hacia el Cid)y el coro exterior representado por el público, porque siente( y guia los sentimientos de sus oyentes) , al igual que el público el poema como cosa suya.Esta es la causa de la objetividad ëpica y por ello es absolutamente imprescindible que los acontecimientos narrados sean verdaderos , o por lo menos vividos como verdaderos , porque de otra manera no tendrían ningún ascendente sobre el auditorio.
Con la finalidad de profundizar en esta primera cuestión os propongo que tras ver estos dos videos rellenéis el formulario que aparece a continuación que os invita a sacar vuestras propias conclusiones.
Y su segunda parte:
Ahora debes rellenar este formulario , que también encontrarás aquí:
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